30 abril 2007

De cuando los músicos eran músicos...

... y hacian estas maravillas:



The Eagles - Hotel California en directo en 1976.

Una joya, vamos.


(Visto, como no, en Microsiervos, donde también hay otro par de vídeos de Hotel California)

26 abril 2007

El carnet de conducir

"Hállome" haciendo tests para sacarme el teórico del carnet de conducir, y hete aquí qué maravillosa frase, qué compendio de sutileza literaria, qué metáfora tan esplendorosa, qué manejo del vocabulario y sus sinónimos:

Los peatones tienen preferencia de paso en los pasos para peatones.


Puf, si no llegan a decírmelo, nunca lo habría adivinado...

24 abril 2007

Naufragios I: El Kaz II

kaz2_3


Dada la expectación que ha levantado el caso del yate fantasma, hoy vamos a comenzar una serie sobre los naufragios más misteriosos y extraños de la historia que permanecen sin resolución. En esta ocasión, nos centraremos en el más actual.

El Kaz II.


Seguir leyendo...


La alarma saltó el pasado 18 de abril. A 160 kilómetros de las costas del norte de Australia había aparecido un catamarán a la deriva. Lo más sorprendente estaba por llegar. Cuando los barcos y helicópteros de salvamento abordaron la embarcación, descubrieron un panorama como poco siniestro. La cena preparada en una mesa en cubierta, la ropa tendida, el navegador GPS en marcha, el motor encendido, la maquinaria funcionando correctamente... Todo era totalmente normal, a excepción de que nadie tripulaba ese barco. Nadie viajaba a bordo, a pesar de que el Kaz II abandonó Airlie Beach tan sólo tres días antes con tres pasajeros de 56, 63 y 69 años de edad.

Dos son las pistas principales que pueden ayudar en la investigación de lo ocurrido:

  • Una de las velas estaba dañada, aunque en ningún caso de manera tan grave como para impedir la navegación o provocar el regreso a puerto del barco.

  • Los chalecos salvavidas no se encontraban en un punto disponible, como suele suceder cuando los pasajeros de este tipo de embarcaciones se lanzan al agua. No debemos olvidar que se trataba de hombres experimentados.


En cuanto a las especulaciones que toman como referencia un trágicamente habitual suceso en estas ocasiones, que es el que supone olvidar bajar la escalerilla para regresar al barco una vez están en el agua, cualquiera que haya visto las fotografías puede darse cuenta de que el ascenso por la parte trasera del catamarán no era complicado, y que muchos de estas embarcaciones de recreo llevan plataformas similares en su parte posterior para la práctica del submarinismo o para fletar barcas de menor tamaño.

En la parte redondeada por el círculo queda patente que esa superficie es alcanzable desde el agua.

kaz2_1


Además, de estribor colgaban varias boyas igualmente alcanzables desde el agua.

kaz2_2


Desde ambas perspectivas, queda patente el daño de la vela que antes comentábamos, y que las autoridades atribuyen a los fuertes vientos que el domingo día 15 de abril azotaron las costas oceánicas.

Otra de las especulaciones que más fuerza ha tomado, dada la poca información fiable al cien por cien que nos llega desde Australia, es que pudieran haber abandonado el barco en el bote salvavidas que en un primer momento se dio por desaparecido. Las autoridades australianas creen que en ningún momento llevara dicho bote, con lo cual esta posibilidad se esfuma.

Con lo cual, terminada la búsqueda de los posibles supervivientes el día 22 (el agua tenía una temperatura demasiado fría para que pudieran sobrevivir de haber encontrarse en ella), el Kaz II parece estar a punto de unirse a la larga lista de naufragios misteriosos que desde aquí esperamos seguir narrándoos.

¿Cuál es vuestra teoría? Servidora, escatológica donde las haya, ha barajado la posibilidad del suicidio.

Más en Wikipedia, The Age.

Próximamente: High Aim 6.

21 abril 2007

Coches con pegatinas

Los coches son uno de esos elementos que la gente suele dedicar parte de su tiempo y dinero en mantenerlos bonitos y cuidados. Aunque yo no soy de esos, he de reconocer que a veces quedan chulos (aunque otras veces son horteradas).

Y claro, en Japón, ¿cómo los decoran? Pues con pegatinas de ánime, manga y esas chavalas de 12 años con grandes piiiiiiiii. El resultado:




Y más aquí. Leido en GearFuse

¿Un Mini con piscina dentro?


Hay veces que los coches de lujo no son lo que esperábamos. ¿Verdad?.

La imagen de arriba corresponde a un Mini (de los nuevos, no de los viejos) algo alargado para poder meter una piscina en la parte trasera. Dicha piscina quedaría tal que:

A mi, pues... no me gusta. ¿Cuando le habrá costado la tontería?. Aunque creo que hay una dama que sí le gustará.

Visto en GearFuse

20 abril 2007

¡Choco-lator!


Mezclemos dos pasiones: Matemática y Chocolate. ¿Resultado?

¡Choco-lator!

NOTA: no es comestible, pero sí hace operaciones matemáticas.

Visto en NPC

19 abril 2007

El colisionador de hadrones

Ginebra alberga uno de los dispositivos más interesantes y en boga del momento. El colisionador de hadrones es un tunel de unos 27 kilómetros de circunferencia, enterrado a una distancia de la superficie que varía entre 50 y los 175 metros de profundidad. La finalidad de este colisionador es aparentemente sencilla. Intentará que colisionen dos emisiones de protones que circularán en direcciones opuestas y con una trayectoria circular, determinada por una serie de imanes de gran potencia que guiarán las partículas en el vacío contenido en el tunel.

Para que os hagáis una idea de la energía que desprendería un choque de este tipo, se calcula que podrían llegar a alcanzar 7x10(12) electrones Voltio.

Se preveía que para el próximo mes de noviembre comenzara la circulación de las primeras corrientes de estos iones pesados, y que para mediados del 2008 comenzaran los experimentos con colisiones, pero seguramente os haya llegado la noticia acerca de la explosión en el colisionador. Unos cálculos matemáticos erroneos, realizados respecto a la encastración de los imanes en el túnel, han provocado este accidente, haciendo que un imán de unas veinte toneladas se desprenda de su estructura. Otros veinticuatro resultaron dañados, con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero.

Este tipo de dispositivos de choque electrón-positrón son tan sensibles a las energías circundantes que en un futuro se podrán prever terremotos a miles de kilómetros de su epicentro.

Desde LHC Web

El origen de las olas Maverick

Cada vez que pensamos en California, nos imaginamos playas, palmeras, sol... y un montón de surferos desfilando por las olas. Las costas de esta región estadounidense siempre han gozado de olas que han sido el disfrute durante generaciones de surfistas de todo el mundo. Hasta ahora no se conocía bien el motivo de tal actividad marina, pero los misterios han llegado, por el momento, a su fin.



Las investigaciones del lecho marino, llevadas a cabo a través de un avanzado sistema de sónar y detectores de luz, han descubierto imágenes de gran detalle y precisión. Millones de protuberancias y desniveles son los responsables de la altitud de las olas, conocidas como Maverick.



La creación de las Maverick tiene que ver con un arrecife submarino de importante tamaño que provoca que, cuando la ola se aproxima, el agua se comprima, elevándose cada vez más y más en el aire. Dado que la cresta va concentrando la energía de la ola, ésta va creciendo cada vez más hasta que rompe; esta parte de la investigación no ha podido ser llevada a cabo, dado que la violencia del mar implicaba demasiado riesgo para los estudiosos y los aparatos de medida.



Desde LiveScience

18 abril 2007

La fosa de las Marianas



Situada en el océano Pacífico, a medio camino entre la costa de Indonesia y la de China, la fosa de las Marianas es la de mayor profundidad de planeta, alcanzando los 10911 metros de profundidad; tiene más profundidad que altura el Everest. La presión en el lecho marino alcanza los 1086 bar, es decir, unas 1000 veces la presión atmosférica que soportamos en la superficie.

Las primeras exploraciones de la fosa se iniciaron en la década de los años cincuenta, y no fue hasta 1960 que se estableció su profundidad oficial, según las investigaciones estadounidenses llevadas a cabo en el batiscafo Trieste. El pasado año 2005, exploradores japoneses descubrieron hasta 200 formas de vida microscópicas subyacientes en una muestra de barro del fondo, entre ellas un plancton unicelular que hasta el momento no había sido clasificado, así como varios tipos de bacterias.

Dada la bajísima temperatura en la que se encuentra el agua en esta zona, muy pocas especies sobreviven a tal profundidad, más que algunos tipos de cangrejo y de peces abisales.

Desde Wikipedia, The Mariana Trench. Fotografía de Google Maps.