12 diciembre 2006

¿Qué es ser malo?

Para mí alguien malo es aquel que se aprovecha de tus debilidades para hacerte daño. Alguien que, deliberadamente, te causa dolor, bien mediante palabras, bien mediante hechos. Pero desde luego, para ser malo hay que tener conciencia de que lo que estás haciendo molestará profundamente a la otra persona.

Ahora bien, ¿la maldad es compatible con otros sentimientos positivos? Porque obviamente, puede combinarse con envidia, celos, codicia, etc. Pero sus resultados son todavía más dolorosos de lo normal cuando recibes sus efectos por parte de alguien a quien quieres y que te quiere (aunque después de según qué cosas te planteas si esto realmente es así). Es entonces cuando la maldad cobra una nueva dimensión, la de dañar al ser amado. ¿El fin? Hacerlo sentir miserable; todo motivado, en la mayoría de las ocasiones, por el rencor. Hay personas a las que no puedes decir algo que no le guste, porque a partir de ese momento, todos sus esfuerzos se dedicarán a colocarte en la misma situación pero a la inversa en la que ellos se han sentido ofendidos, para devolverte tus palabras o tus actos cargados de la bilis del odio verde, porque de ese color son la envidia y el rencor, verde limo, verde venenoso.

Y tú te quedas pensando en cómo una persona es capaz de combinar maldad y amor a partes iguales. Y crees que hubiese sido mucho más agradable que te dijera lo que le había molestado, en lugar de afilar la cimitarra y alzar tu barbilla con una caricia para ver mejor por donde cortar.

No hay comentarios: