19 marzo 2007

El origen de la luna

Lo primero, lamento haber estado tan apartada del blog últimamente, pero estos últimos días han estado llenos de cambios y vacíos de tiempo, algo que voy a intentar remediar en breve.

El origen de la luna ha sido algo que ha mantenido a los astrónomos en vela durante muchos años, yo diría incluso siglos, desde que Galileo echara un precario vistazo con su telescopio allá por el siglo XVII. La teoría que prevalece hoy en día es quizás la más simple: se considera que la Luna y la Tierra fueron una misma masa que, durante su formación, sufrió un impacto con un objeto de gran tamaño y velocidad que arrastró parte de esta masa del nucleo central, creando a través de miles de años al que hoy es nuestro único satélite natural.

Para que os hagáis una idea, el cuerpo que nos impactó podría tener aproximadamente el tamaño de Marte, es decir, el triple que nuestro planeta. Atrás parecen quedar hipótesis como las que apuntaban a que la Luna se compuso de erupciones expulsadas por titánicos volcanes en el origen de los tiempos o las que consideran a la Luna un astro independiente en cuya trayectoria quedó atrapado por la órbita terrestre.

Más en Astromia, Wikipedia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Además, la Luna está hecha del material equivocado. Mientras que la Tierra tiene un núcleo masivo de hierro, la Luna no contiene prácticamente hierro. Su densidad, aproximadamente 3,3 gramos por centímetro cúbico, se parece a la del manto de la Tierra pero no al núcleo de la Tierra. Tampoco tiene la Luna mucho en forma de materias volátiles —como el agua— de las que la Tierra está bien dotada. Y además, para confundir aún más las cosas, existen similitudes entre los dos objetos: muchos minerales se encuentran en ambos, y sus abundancias relativas de diversos isótopos, tales como los de oxígeno (que en la Luna está absorbido en las rocas) son muy parecidas. Finalmente, la órbita de la Luna está equivocada. Todos los demás satélites mayores en el Sistema Solar describen órbitas sobre el ecuador del planeta. Esto es cierto incluso para los satélites del inclinado Urano. Pero mientras que el eje de la Tierra está inclinado 23 grados con relación al plano de su órbita, la Luna describe órbitas a lo largo del plano orbital de la Tierra, y no de su ecuador.

Anónimo dijo...

Jjpax desde el espacio exterior:

Hooola. Lanzo algunas preguntas para este pequeño artículo ¿De quién es la Luna? ¿Se puede comprar una parcela en la Luna? ¿El suelo de la luna es edificable?. A ver si alguien sabe.

Nota: Estoy preparando un comentario algo + científico, pero ahora no tengo tiempo, lo tengo todavía en la cabeza.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jjpax, volviendo del espacio exterior:

No me cuadra la hora, son las 14:48 ¿¿¿???.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jjpax de nuevo:

Profundizando solo un poquito en la teoría del impacto con otro cuerpo celeste que provocó la creación de lo que conocemos hoy como nuestro satélite Luna…

Parece ser que esto ocurrió hace unos 4.000 millones de años. Al impactar este gran cuerpo (de un tamaño parecido al de Marte), produjo un cataclismo terrible.

Literalmente, material terrestre se fundió con el de este otro cuerpo (le llaman Orfeo) y salió disparado hacia fuera. Es difícil explicar estos acontecimientos, pero lo cierto es que lo que hoy es la Luna se formó a una distancia de unos 20.000 Km. Hay que tener mucha imaginación para pensar en como serían las mareas y las olas en la tierra teniendo en cuenta que en la corteza terrestre además de mucho agua había magma incandescente, pero a mi no me gustaría nada haber vivido en nuestro planeta por aquel entonces.

Hay varias preguntas que surgen ante esta teoría ¿Cómo era la tierra antes de colisionar con Orfeo?.

Yo creo que no existía vida sobre la tierra, nuestro planeta estaba tierno e incandescente y era violento… vientos de velocidades increíbles, cambios del día a la noche en cuatro o cinco horas etc.. Al colisionar con Orfeo las cosas parecían ir a peor, pero cuando la Luna terminó de formarse y la Luna empezó a separarse, las cosas fueron cambiando.

La tierra se enfrió y las mareas dejaron de ser de lava, el nivel de agua bajó. Con el choque se produjo gran cantidad de hidrógeno y las condiciones propicias para la formación de ….vida.

Pero hay algo que es importantísimo en este asunto y es la inclinación actual que tiene el eje de la tierra. Actualmente, al cabo de 4.000 millones de años, la Luna se encuentra a unos 384.000 Km. , una distancia muy distinta a los 20.000 Km. iniciales; a esta distancia, la influencia de su gravedad hace que la tierra permanezca con su inclinación en equilibrio.

La tierra, al permanecer con una inclinación en equilibrio mantiene su ciclo de estaciones, mantiene su clima estable, mantiene la vida.

Actualmente nos preocupan la capa de ozono, el cambio climático, la situación política, el trabajo y todas esas cositas, pero lo realmente preocupante es que la Luna se aleja de la tierra, y un día de estos ya no estará, por desgracia para nosotros esto sucederá… falta mucho, pero sucederá y será caótico, La tierra perderá su equilibrio y su inclinación variará constantemente, las diferencias de temperatura entre día y noche serán abismales, las zonas heladas de los polos se trasladarán al ecuador o a saber donde en cuestión de pocos años, y luego se volverán a deshacer y a volver a formar, no habrá mareas, no habrá ciclos estables de 28 días. Este clima tan desastroso hará que la corteza de la tierra se vuelva inestable, sin duda la actividad sísmica y volcánica volverá a sus orígenes. La vida desaparecerá por completo.

Pero… ¿Por qué se aleja? ¿Es que no se atraen las masas de la tierra y la Luna?. El problema son las mareas de las grandes masas de agua de la tierra que hacen perder poco a poco energía gravitatoria a la Luna.

Orfeo creó la tierra y la Luna e hizo que en la inhóspita tierra fluyera la vida, pero las creó con fecha de caducidad.

Bueno, no voy a seguir escribiendo porque no quiero amargaros + la existencia.

Pero me queda algo por decir, la vida siempre evoluciona hacia la supervivencia, el ser humano es consciente de lo que sucederá cuando nos quedemos sin Luna o sin Sol o sin atmósfera. ¿Tenemos instinto de supervivencia? ¿Qué hay que hacer para sobrevivir a estos acontecimientos que se avecinan? Y por último, ¿estas preguntas las dejaremos para el final, cuando ya no quede remedio o empezaremos a plantearlas ahora y buscar posibles soluciones?.

Y ahora una última pregunta chorras ¿Quién coño hizo que Orfeo chocara con la tierra para que yo ahora pueda estar pensando en todo esto? ¿Formamos parte de un gigantesco experimento que se escapa a nuestro concepto de las dimensiones? ¿Nos han creado en un grandioso acelerador de partículas? ¿Quién? ¿Para qué? ¿Por qué?.