19 febrero 2007

Carnaval, carnaval

Estas fechas son buenas para investigar un poco más sobre el origen del carnaval, su simbología e historia.

Los romanos, haciendo honor a su reputación, fueron los responsables de las mayores fiestas de las que la historia tiene recuerdo. Saturnales, bacanales y lupercales rindiendo honores a Dionisos o Baco, y en Egipto, las fiestas en honor a Apis, el dios buey. Estas fiestas paganas parecen ser las raíces de la celebración del carnaval. No debemos olvidar que en el primer concilio de Nicea, Constantino I y sus obispos se dedicaron a unificar las nuevas creencias cristianas con un fuerte sabor judío con la religión politeísta de la época. De este concilio salieron cuestiones como el día del Señor (que para Cristo y sus coetaneos judíos había sido el sábado o sabbat) en domingo (día festivo pagano).

De esta manera, la tradición pagana festiva se combinó con la idea cristiana de la cuaresma (los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto) y los días previos a ésta, durante la cual no se podía ingerir carne. De esta tradición parece provenir el nombre carnaval: "carnelevarium", abandonar la carne.

El disfraz también tiene su origen en las fiestas saturnales romanas, durante las cuales la toga era dejada de lado y la población se tocaba con los pilei, o gorro del hombre libre. Los esclavos se convertían en señores por un día, tratando a sus dueños como les fuera en gana.

Más información sobre las saturnales en Wikipedia y el carnaval.

No hay comentarios: