15 febrero 2007

Cesarión

Muy poco ha llegado hasta nuestros días sobre el que pudo ser el personaje clave de la historia antigua y que se quedó en adolescente cercado por la desgracia.

Hijo de Cleopatra y Julio César, Ptolomeo XV Philopator Philometor César nació el 23 de junio del año 43 a.C. Le apodaron Cesarión, "Pequeño César", y con su nacimiento, las ambiciones de su madre encontraron en él la bandera en la que izarse. No debemos olvidar que Julio César no tuvo más hijos varones que éste y que, de haber aceptado su sucesión en detrimento de Octavio, al que finalmente eligió como heredero, las dos mayores naciones de la época se habrían unido bajo el trono del niño egipcio; algo que, aunque entrara en las fantasías de César, no podía permitir (la sociedad romana no toleraría una nueva monarquía y menos proviniente de un oriental).

Con sólo tres años subió al trono bajo la regencia de Cleopatra VII, y durante el transcurso de su infancia Marco Antonio le creó el peor enemigo posible, Octavio, al declararle hijo auténtico de Julio César y verdadero heredero; declaraciones que acompañó con anexiones de territorios que desde Roma fueron vistas como toda una traición. La invasión de Egipto no se hizo esperar, y tras la derrota de Accio, las esperanzas de que Octavio dejara vivir a Cesarión eran nulas para Cleopatra, que lo mandó hacia Berenice, un puerto del Mar Rojo, con la ilusión de que su hijo llegara a India donde su tío, Festus, era mercader.

No se sabe si fue la traición o las falsas promesas que Octavio pudo hacer al séquito de Cesarión; éste fue interceptado en su camino y con sólo diecisiete años murió decapitado. Demasiados Césares fue la frase con la que Octavio justificó su asesinato. Realmente, Cesarión podía ser, con el tiempo, la peor amenaza a la que se debiere enfrentar; un auténtico hijo de César, heredero al trono de Egipto y heredero por sangre del mayor general de Roma.

¿Cómo habrían sido las cosas si la invasión le hubiera alcanzado con unos cuantos años más?

No hay comentarios: