18 abril 2007

La fosa de las Marianas



Situada en el océano Pacífico, a medio camino entre la costa de Indonesia y la de China, la fosa de las Marianas es la de mayor profundidad de planeta, alcanzando los 10911 metros de profundidad; tiene más profundidad que altura el Everest. La presión en el lecho marino alcanza los 1086 bar, es decir, unas 1000 veces la presión atmosférica que soportamos en la superficie.

Las primeras exploraciones de la fosa se iniciaron en la década de los años cincuenta, y no fue hasta 1960 que se estableció su profundidad oficial, según las investigaciones estadounidenses llevadas a cabo en el batiscafo Trieste. El pasado año 2005, exploradores japoneses descubrieron hasta 200 formas de vida microscópicas subyacientes en una muestra de barro del fondo, entre ellas un plancton unicelular que hasta el momento no había sido clasificado, así como varios tipos de bacterias.

Dada la bajísima temperatura en la que se encuentra el agua en esta zona, muy pocas especies sobreviven a tal profundidad, más que algunos tipos de cangrejo y de peces abisales.

Desde Wikipedia, The Mariana Trench. Fotografía de Google Maps.

No hay comentarios: