19 abril 2007

El origen de las olas Maverick

Cada vez que pensamos en California, nos imaginamos playas, palmeras, sol... y un montón de surferos desfilando por las olas. Las costas de esta región estadounidense siempre han gozado de olas que han sido el disfrute durante generaciones de surfistas de todo el mundo. Hasta ahora no se conocía bien el motivo de tal actividad marina, pero los misterios han llegado, por el momento, a su fin.



Las investigaciones del lecho marino, llevadas a cabo a través de un avanzado sistema de sónar y detectores de luz, han descubierto imágenes de gran detalle y precisión. Millones de protuberancias y desniveles son los responsables de la altitud de las olas, conocidas como Maverick.



La creación de las Maverick tiene que ver con un arrecife submarino de importante tamaño que provoca que, cuando la ola se aproxima, el agua se comprima, elevándose cada vez más y más en el aire. Dado que la cresta va concentrando la energía de la ola, ésta va creciendo cada vez más hasta que rompe; esta parte de la investigación no ha podido ser llevada a cabo, dado que la violencia del mar implicaba demasiado riesgo para los estudiosos y los aparatos de medida.



Desde LiveScience

No hay comentarios: